jueves, 26 de mayo de 2011

Partes de una cámara!



Tomé esta imagen prestada para mostrarles un poco lo que aprendí recientemente, las partes de la cámara.

Palanca de arrastre: Dispositivo que ayuda al avance del rollo.

Palanca de embobinado: Descargar la tapa de la cámara y rebobinar el rollo.

Zapata Caliente: Para poner el flash o colocar una caja adaptadora de sincronización.

Mirilla: Observar, visualizar o elegir lo que se va a seleccionar, cierra tu mundo para ver lo que en verdad quieres, enfoca tu atención.

Dial de velocidades: Controla por tiempos los disparos del obturador.

Obturador: cortinas que permiten entrar la luz por cierto tiempo y protege a la película de que pasé la luz. 

Disparador o botón de disparo: Abre el obturador, captura la imagen. 

Clotch: Seguro para rebobinar o engañar a la cámara para múltiples.

Arillo de enfoque: Dar nitidez a la imagen. 

Mi primer Fotograma!



La primera vez en el laboratorio de fotografía, ¿¡Salió bien no!?... papel un poco velado pero este es el resultado final!!! (:

miércoles, 18 de mayo de 2011

La luz, materia prima de la fotografía.


“Si no hay luz, no hay fotografía”.

Fotografía se compone de los vocablos Photon- Luz y Graphos –escritura = “Escribir con luz”


La luz es una forma de energía que se emite en forma de ondas que viajan a una velocidad determinada dependiendo de la fuente que provengan como el sol, la luna, un foco o un flash. La luz viaja en línea recta.

Siendo la luz una forma de energía afecta la naturaleza de los materiales que toca, en algunos de ellos hasta logrando producir un cambio los cuales en ocasiones son tan cotidianos que no nos percatamos que suceden, como la fotosíntesis o el obscurecimiento en nuestra propia piel por la exposición al sol.

El comportamiento de la luz depende en el material sobre el que cae:

-       En cuerpos opacos (madera / metal) se bloquea y absorben la mayoría de sus rayos.







-       Los cuerpos transparentes (cristal / agua) se dejan atravesar.





-       En superficies texturizadas, la dispersión se dirige a todas direcciones por lo tanto la luz que se refleja es difusa.





-       Superficies pulidas (vidrio / metal) en este tipo de superficie se refleja la luz sin dispersarla formando así imágenes espectaculares.




La luz solar también tiene un efecto distinto dependiendo de los colores:

Blanco: atraviesa y se esparce.
Negro: llega la luz y se queda, la guarda.
Pasteles: luz difusa, da la idea de un día nublado.


“La luz es la fuente de todos los colores.”


Existen dos clasificaciones de colores, los colores luz y los colores pigmento.
Los colores luz son los que encontramos directamente en la naturaleza:

Longitud de onda Larga
Rojo
Longitud de onda Mediana
Verde
Longitud de onda Chica
Azul


*Los materiales transparentes transmiten de la misma manera todas las longitudes.


COLORES



Primarios: RGB (rojo, verde, azul)
Secundarios: CMY (cyan, magenta, amarillo)


“Las luces y sombras es lo que le da vida a una fotografía”.


La imagen es producida de forma inversa, la luz viaja en línea recta y para lograr la imagen en forma correcta es necesario incluir una lente a nuestra cámara.

Cuando un rayo de luz se encuentra con un material transparente como el cristal estando en un ángulo oblicuo su trayectoria se ve alterada o “refractada”. Cuando la luz atraviesa un bloque de vidrio los rayos son refractados y desviados.

Existen dos tipos de lentes que son utilizados en la creación de objetivos de la cámara.

Lentes convergentes: Unen en un solo punto la luz.
Lentes divergentes: Abren la luz.



Los materiales fotosensibles:

La toma de una fotografía se compone de dos partes esenciales, la formación de la imagen y la fijación de ella de forma permanente, como ya se vio previamente la luz es una forma de energía por lo que puede generar ciertos cambios en los materiales que incurre. 

Historia de la fotografía

Contaré la historia de la fotografía como me fue enseñada, como un cuento.

Todo comenzó en el siglo XVI Con Giovanni Battista della Porta; creador de la cámara lúcida, las imágenes se vuelven calcas lo cual ayuda a soportar a la pintura, que era la única manera de reflejar la realidad en ése tiempo.




En 1813 Niepce se vio fascinado con el extraño arte de la litografía el cual con el tiempo modificó un poco, con ayuda de su hijo comenzó a hacer diseños para sus litografías poniendo sus grabados en placas sensibles a la luz exponiéndolas al sol en un proceso que el llamó heliografía “escritura al sol”. Cuando su hijo fue llamado al ejército él buscó una manera de hacer estas imágenes directamente de la naturaleza.







El primer intento verdadero de Niepce por producir una fotografía fue en el año de 1816, desafortunadamente no duró más que algunos segundos y luego se desvaneció. Fue así como comenzaron una serie de intentos por crear una fotografía que perdurara. Hasta que en el año de 1826 logró obtener la que es la primera fotografía fija de la naturaleza, con un tiempo de exposición de aproximadamente 8 horas.






Fue aquí cuando Daguerre entra a la historia, él comienza a colaborar con Niepce pues perseguían el mismo objetivo, asegurando así el futuro de la fotografía, pues tras la muerte de Niepce él decide continuar con los experimentos logrando cada vez un mejor resultado en la fotografía; el tiempo de exposición había bajado ya de 8 horas a un aproximado de 20 minutos. Daguerre había mejorado el descubrimiento de Niepce a tal grado que consideró correcto que el proceso debería ser correctamente llamado “El Daguerotipo”.




Sin embargo aún existía un problema, aunque la imagen ya era permanente era perjudicada por el menor movimiento que se estuviera capturando, pues la capa impresa era muy delgada y el tiempo de exposición muy grande; sumándole que no se podía reproducir pues era el resultado directo positivo.



El equipo necesario para producir un Daguerotipo pesaba alrededor de 50 kg. Por lo tanto fotografías al aire libre eran muy raramente practicadas y un tanto caras.


Por ese tiempo en Inglaterra Henry Fox Talbot comenzó a experimentar intentando mejorar ese experimento gracias a sus avances y técnicas aplicadas Talbot logró disminuir el tiempo de exposición a menos de un minuto; aportando un proceso químico más eficiente, dando también una aportación que cambiaría el rumbo de todo lo conocido, muchas imágenes positivas podían ser hechas de un solo negativo, exponiendo una segunda hoja sensible a la luz al negativo directo de la imagen capturada. Talbot lo llamó “Calotipos” proveniente del griego que significaba “hermoso”.


Éste método de convertir los negativos en positivos se considera como las bases de la fotografía moderna, por lo que Talbot junto con Niepce son considerados como los dos fundadores de la fotografía.